Una vez finalizada la fase de diagnóstico y en función de los resultados obtenidos, nuestro equipo de profesionales procederá de común acuerdo con la empresa a planificar la acción preventiva para implantar las medidas correctoras y preventivas pertinentes. Llegado este punto, surgirán muchas actividades a acometer y dado que los recursos son limitados, Fahrenheit Consultors aportará todo su conocimiento y experiencia en la priorización de actuaciones a emprender siempre desde el Factor Humano como variable crítica y con un marcado criterio de eficiencia.
Atendiendo a:
El resto de actividades preventivas no prioritarias no se dejarán en el olvido, sino que serán puestas en marcha en momentos posteriores, todo ello dentro del objetivo principal de mejora continua de las condiciones de trabajo.
La planificación se programará para un período de tiempo determinado, en general se realizará un Plan Anual de actividades preventivas, donde podrán establecerse calendarios trimestrales, semestrales o con otra periodicidad para planes de actividades concretas, incluso algunas actuaciones podrán superar en su programación el límite anual por la complejidad o desembolso económico, etc., que impliquen.
El empresario deberá garantizar que de la presencia o utilización de los equipos de trabajo puestos a disposición de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo no se deriven riesgos para la seguridad o salud de los mismos.
Es el documento que establece el marco orgánico y funcional previsto con el fin de proteger tanto a los trabajadores de una determinada dependencia o establecimiento, como a los propios usuarios/clientes de los mismos, frente a riesgos catastróficos, como pueden ser incendios, explosiones, seismos, inundaciones,…
Las empresas que transporten mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable o que sean responsables de las operaciones de carga o descarga vinculadas a dicho transporte deberán designar, al menos un consejero de seguridad, encargado de contribuir a la prevención de los riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente inherentes a dichas actividades.
Se establece que se deberá elaborar un Documento de Protección frente a Explosiones donde se evalúen las zonas en las que exista posibilidad de formarse una atmósfera explosiva y se apliquen medidas para disminuir los riesgos.
En todas aquellas operaciones y actividades en las que los trabajadores estén expuestos o sean susceptibles de estar expuestos a fibras de amianto o de materiales que lo contengan, se deberá elaborar un Plan de trabajo de operaciones de retirada o mantenimiento.
El Registro de Empresas Acreditadas (REA) tiene como objetivo el acreditar que las empresas que operan en el sector de la construcción cumplen los requisitos de capacidad y de calidad de la prevención de riesgos laborales, siendo requisito indispensable para poder ser contratada o subcontratada en una obra de construcción.
Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva. Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo; Organizar la coordinación de actividades empresariales. Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajos y adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra.
Documento o conjunto de documentos elaborados por el contratista ajustables en el tiempo, que coherentes con el proyecto y partiendo de un estudio o estudio básico de seguridad y salud adaptado a su propio sistema constructivo, permite desarrollar los trabajos en las debidas condiciones preventivas.
El empresario de la industria extractiva deberá elaborar y mantener al día un Documento sobre Seguridad y Salud, en el cual deberá quedar plasmado el proceso de elaboración, implantación y forma de aplicación de la planificación de la acción preventiva en la empresa.
Cuando un andamio no está Certificado o la configuración es diferente a las configuraciones tipo previstas por el fabricante ó presenta solo una Auto certificación, deberá realizarse el Plan de Montaje, Utilización y Desmontaje que incluirá un cálculo de resistencia y estabilidad, por parte de una persona con una formación universitaria que lo habilite para la realización de estas actividades.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) en su Art. 16.3 obliga al empresario a "investigar los hechos que hayan producido un daño para la salud en los trabajadores, a fin de detectar las causas de estos hechos".
Planes de movilidad para que sus trabajadores mejoren las condiciones en sus desplazamientos, con un único fin: Prevenir los principales factores negativos asociados al tráfico en el entorno laboral, mejorando los tiempos en los desplazamientos, la mejora en las condiciones laborales, la reducción del estrés y la reducción de los accidentes de tráfico laborales.
Es el procedimiento del que dispone la empresa en el que se analizan las causas principales de los accidentes de tráfico ocurridos durante la jornada laboral (in mission) y en los desplazamientos casa-trabajo-casa (in itinere), implicando tanto a la dirección como a los agentes participantes.
Pida información sin ningún compromiso sobre cualquiera de nuestros programas de ejecución.
Contacte con nosotros